Museo

MUSEO DE LOS ESCOBAZOS

Espacio físico creado en una antigua ermita del siglo XVII para la conservación, protección y difusión de nuestra fiesta más genuina y única, manteniendo así la tradición y la herencia recibida de nuestros ancestros. Importante legado que se ha ido transmitiendo con gran amor y firmeza.

No es sólo una fiesta, lo que fomentamos y promovemos, es el valor cultural de un pueblo, siendo fundamental que las nuevas generaciones conozcan y conserven sus raíces y tradiciones. Les invitamos a que visiten el Museo durante todo el año, visiten su historia, su esencia como pueblo, su identidad.

realidad aumentada los escobazos
360 los escobazos jarandilla

¿Qué encontrarás?

Apasionados de lo auténtico, visitantes, curiosos, perseguidores de experiencias únicas, en Jarandilla el 7 de diciembre tienen todos una cita ineludible, la fiesta de “Los Escobazos” la más espectacular de la localidad, en la que la participación popular es masiva. Sus elementos principales son los escobones, las hogueras, el fervor de la gente, el fuego, la música, la pasión, el vino y por supuesto el estandarte azul de la Inmaculada Concepción, que es sacado en procesión la noche del 7 de diciembre por un mayordomo con una cinta azul en su cabeza, a lomos de una caballería.

Todo esto tiene cabida en nuestro Centro de Interpretación.

  • Cartelería recopilada desde la declaración de Interés Turístico Regional
  • Vestimenta recomendable.
  • Photocall.
  • Instrumentos musicales.
  • Panelería y fotografía de gran calidad.
  • Apoyo audiovisual.
  • Merchandising.
  • Gafas de realidad virtual.
  • Material promocional impreso en varios idiomas.
  • Visita guiada comentada.

Espacio e historia

Ermita del Santo Sepulcro, registrada por primera vez en 1692. Entre los objetos que recogemos en su interior se encontraban un retablo y una urna barroca de madera donde se disponía el Cristo articulado del descendimiento, actualmente situado en la Parroquia, en la Capilla de Gaspar de Loaysa.

Entre los años 1850 y 1852 fue usado el edificio como cárcel para presos políticos. En 1854 el Obispado de Plasencia concede al ayuntamiento de Jarandilla la ermita con destino a la educación primaria, permaneciendo en activo cumpliendo con estas funciones, al menos, hasta los años 40 del siglo XX.

La rehabilitación del espacio fue llevada a cabo por los arquitectos Héctor Fernández Elorza y Manuel Fernández Ramírez, podemos ver parte del proceso en el siguiente enlace: http://www.hfelorza.com/jarandilla.html.

En 2016 abrió sus puertas como Centro de Interpretación, Museo de Los Escobazos.

mueso de los escobazos Jarandilla
mueso de los escobazos Jarandilla
cartel evento los escobazos
cartel evento los escobazos

Exposiciones temporales

El Centro de Interpretación se usa durante todo el año de forma complementaria como espacio expositivo para, apoyar o promocionar a artistas locales y comarcales que quieran mostrar sus obras a todos los visitantes de nuestro Museo. Además se realizan todo tipo de actividades culturales para dinamizar el espacio.

Contacto Museo C.I.

Horarios

Horario de primavera/verano: 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h

Horario de otoño/invierno: 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h. Abierto todos los días excepto martes y miércoles por la mañana.

Contactos

620 815 728 E-mail: museodelosescobazos@gmail.com
Dirección postal

Plazuela de Francisco Timón y Timón s/n 10450-Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Localización

Encuentranos y recibe más información en el museo de los escobazos de Jarandilla de la Vera

Colabora

Ir al contenido