Valor Cultural

El 4 de febrero de 1991, la Consejería de Turismo, Transportes y Comunicaciones de la Junta de Extremadura le otorgó el título de «Fiesta de Interés Turístico de Extremadura».

Desde hace años la fiesta cultural celebrada el 7 de diciembre lleva siendo portada en diferentes medios de televisión y prensa como un evento cultural de interés público destacado.

Los Escobazos reúne tradicionalmente a miles de visitantes que son saludados con escobones en llamas como símbolo de alegría y agasajados con vino por los vecinos.

La participación popular es masiva debido a que no es sólo una fiesta, sino el valor cultural de un pueblo.

Cabe destacar los elementos más tradicionales de la fiesta como el uso de escoberas para la realización de antorchas, o el mismo vino de pitarra elaborado por Jarandillanos. Eventos como la subasta tradicional a los Mayordomos. El saludo en la Plaza Mayor con los escobones encendidos, La procesión que acompaña al Estandarte de la Virgen con la caballería o la santa misa y novena.

Podemos decir que es una fiesta arraigada al pueblo y sus costumbres con lo que representa un altísimo valor cultural. En lo que se refiere a historia y tradición mantiene vivo un festejo ancestral conservando su verdadera naturaleza de origen.

Ir al contenido