Curiosidades
Descubre las curiosidades de la Fiesta de los Escobazos.
- La festividad de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen Maria se llevaba celebrando en España ya varios siglos antes de ser proclamada como Dogma de Fe por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
- La procesión de la Inmaculada Concepción era conocida, entre otras cosas, como la de los burros, debido al gran número de los asnos que eran llevado a la citada procesión por sus dueños, para ser bendecidos. Ya que se tenía la creencia de que quedaban libres de enfermedades durante el año siguiente.
- El Mayordomo para quedarse con el ESTANDARTE, lo hace a través de subasta pública, que se mantiene abierta durante todo el año y hasta una hora antes de la “Petición de la Rosca”.
- Existen dos estandartes de la Virgen de la Concepción, uno que sale la noche del 7 de diciembre y otro que sale el día 8, día de la Inmaculada, en la procesión que se celebra por la tarde. Ambos son auténticos y de color azul, que es el color de la Virgen de la Concepción.
- Los escobones se utilizaron para acompañar y alumbrar a la Inmaculada. Con ese fin se hacían las hogueras y asomaban candiles en las ventanas y balcones de todas las casas por las que pasaba el recorrido de la procesión, estando el estandarte iluminado en todo momento.